Aliados

Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC–

El CRIC agrupa a más del 90% de las comunidades indígenas del Departamento del Cauca. En la actualidad representa a 115 cabildos y 11 asociaciones de cabildos que están divididas en nueves zonas estratégicas. Legalmente constituidos existen 84 resguardos de 8 pueblos indígenas del Cauca: Nasa-Páez, Guambiano, Yanaconas, Coconucos, Epiraras-Siapidaras, Totoroes, Inganos y Guanacos.

Corporación de Mujeres Ecofeministas –COMUNITAR–

Actualmente somos una iniciativa interdisciplinaria de mujeres que desde el ejercicio de nuestras distintas profesiones apuntamos al fortalecimiento de procesos de empoderamiento, exigibilidad e incidencia política en pro de la defensa de los derechos de las mujeres. Trabajamos en diversos municipios del departamento del Cauca, promoviendo políticas públicas con enfoque de género e interseccional, procesos de formación política, seguimiento a leyes y espacios de sensibilización para funcionarios públicos, al igual que prestando servicios de asesoría psicojurídica a mujeres víctimas de violencias en los territorios de impacto de los distintos proyectos desarrollados.

Movimiento Mujeres por la Vida

Organización social de base conformada desde junio del 2017 por grupos de mujeres campesinas y urbanas de diferentes veredas de Cajibio y Popayán debido a las situaciones de violencia que han sufrido las mujeres. Trabajan sobre tres mandatos: Mujeres por una vida libre de violencias, mujeres constructoras de paz y Mujeres defensoras del territorio.
Busca el reconocimiento y la dignificación de las mujeres como sujetas colectivas de derechos. Dentro de sus apuestas está reconocer el aporte que las mujeres han hecho a vida familiar, comunitaria y a la sociedad. Sus actividades giran en torno a la soberanía alimentaria, defensa del territorio, agroecología, movilización, articulación, comunicaciones, guardia de mujeres, formación, medicina tradicional, economía propia, rescate de semillas, empoderamiento personal y colectivo. Se articulan al Coordinador Nacional Agrario y al Congreso de los Pueblos.

ASOCOMUNAL

Nace porque hay unas necesidades y amenazas en el territorio a causa del abandono estatal en educación, salud, vivienda, vías y electrificación. Estamos por la defensa del territorio de la mano con las guardias campesinas, fortaleciendo con capacitación procesos organizativos y las instituciones educativas. Ejes de trabajo: 1. La defensa del territorio en su conjunto, la defensa de la vida, la defensa del ambiente, un trabajo en conjunto con las JAC en relación con la norma, con el fortalecimiento organizativo y con los colectivos de jóvenes, asociaciones productivas de mujeres, guardia campesina, en el fortalecimiento del tema de protección ambiental. 2. La defensa de los DDHH. 3. Formación y capacitación para los colectivos dentro de Asocomunal y las JAC. 4. El tema productivo. 5. El tema de incidencia en lo institucional. 6. El eje de movilización, entendiendo que hay la necesidad no solo de estar en el territorio, sino de salir a exigir nuestros derechos.

Comité de integración del Macizo Colombiano –CIMA–

El CIMA trabaja por la defensa del territorio y las comunidades que lo habitan, por medio de la construcción de su propia identidad como sociedades del Macizo Colombiano, tomando para ello la región, su riqueza geográfica y la identidad cultural como sus mayores aliados. La memoria colectiva juega un papel vital dentro de este proceso en la promoción del sentido de pertenencia territorial, desde donde es más fácil comprender, resolver sus necesidades y poner en práctica los valores que ayudan a crear y comentar su propia colectividad bajo la égida de un alto sentido simbólico e imaginario colectivo.

Organización para el desarrollo urbano y campesino

El CIMA trabaja por la defensa del territorio y las comunidades que lo habitan, por medio de la construcción de su propia identidad como sociedades del Macizo Colombiano, tomando para ello la región, su riqueza geográfica y la identidad cultural como sus mayores aliados. La memoria colectiva juega un papel vital dentro de este proceso en la promoción del sentido de pertenencia territorial, desde donde es más fácil comprender, resolver sus necesidades y poner en práctica los valores que ayudan a crear y comentar su propia colectividad bajo la égida de un alto sentido simbólico e imaginario colectivo.

Coordinación de Consejos Comunitarios y Organizaciones de Base del Pueblo Negro del Pacífico de Colombia –COCOCAUCA–

Es un espacio organizativo de articulación étnica y social conformado por consejos comunitarios, de mujeres, jóvenes y de víctimas de las comunidades negras, cuyos principios rectores están soportados en el territorio, la vida, la cultura, la lucha, la formación y el diálogo.

Asociación Campesina Agrícola Ambiental y Minería –ACAAMI–

Conformada por campesinos y campesinas del corregimiento de Huisitó, municipio de El Tambo (Cauca). Proceso organizativo cuyo principio fundamental es la defensa del territorio, la producción de alimentos, la busqueda de alternativas económicas para sustituir los cultivos de la mata de coca, el apoyo a la minería artesanal y el fortalecimiento de la organización social como ejercicio de convivencia y aporte a la construcción de paz.

ASTRAPAC
Asociación de Pequeños productores y trabajadores paneleros de Cajibío

Organización que tiene por objeto la defensa de la protección de la pequeña producción, transformación y comercialización, en especial la panela como fuente de vida, economía y alimento para la sociedad y la propiedad de la tierra en el ámbito individual y colectivo. Está compuesta por hombres y mujeres que integran familias en su mayoría población campesina desde los 15 años.

Movimiento Campesino de Cajibío –MCC–

En un contexto de abandono estatal, alto índices de necesidades básicas insatisfechas, la concentración de la tierra, el deterioro de la soberanía alimentaria y economía propia, el desplazamiento forzado de la población y la agudización del conflicto armado surge en el año 1991, el Movimiento Campesino de Cajibio producto de la articulación de diferentes procesos de organización campesina para generar una propuesta de desarrollo integral, en donde la defensa y protección de los derechos políticos, económicos, sociales y culturales de los campesinos y campesinas son la base de la lucha. Así, el MCC construye el plan de vida digna, que es una propuesta política construida por las comunidades y que recoge las experiencias, las propuestas y los sueños de una vida digna, para impulsar la defensa de la vida, la soberanía alimentaria y la economía propia, la construcción de la autonomía, la recuperación de la identidad cultural para garantizar la permanencia en el territorio.

Asociación Campesina para el Desarrollo Rural –ACADER–

Organización de campesinos y campesinas amplia y democrática sin ánimo de lucro integrada por pequeños y medianos propietarios y productores, trabajadores del campo, desarraigados o desplazados que adelantan actividad por la defensa de la vida digna, la conquista de la tierra, la soberanía alimentaria y la agroecología.

Ruta Pacífica de las Mujeres

Es un movimiento feminista que trabaja por la tramitación negociada del conflicto armado en Colombia, por la visibilización de los efectos dela guerra en la vida y el cuerpo de la mujeres y por la exigibilidad de los derechos a las Verdad, la Justicia, la Reparación y la Reconstrucción de la Memoria Histórica individual y colectiva para la No Repetición. Nos declaramos pacifistas, antimilitaristas y constructoras de una ética de la No Violencia en al que la justicia, la paz, la equidad, la autonomía, la libertad y el reconocimiento de la otredad  son principios fundamentales. Forman parte dela Ruta Pacifica más de 300 organizaciones y grupos de mujeres de nueve regionales.

Consejo Comunitario Afrorenacer del Micay

Conformado por comunidades afrodescendientes de las veredas de San José, San Francisco, Los Cedros, Honduras, Betania, Aguaclara, Zabaletas y Nayita del corregimiento de San Juan de Mechengue (o Micay) del municipio de El Tambo.
Hombres y mujeres se han planteado colectivamente la protección autónoma y la permanencia en el Territorio, el empoderamiento del proceso organizativo, la cualificación permanente de líderes y lideresas, el fortalecimiento de mecanismos propios de autoprotección de los integrantes de la comunidad, la defensa del territorio, los recursos naturales y del medio ambiente.