#SOSCauca «La violencia en el Cauca quebranta la política de Paz Total del Gobierno del Cambio»
4 de mayo de 2023
La Red por la vida y los Derechos Humanos del Cauca, como articulación de organizaciones sociales, defensoras de los Derechos Humanos en el Cauca, expresa su preocupación ante la situación de violencia, agresiones, asesinatos de líderes y lideresas, que no cesan en el departamento. Nos encontramos con escepticismo frente a la propuesta de Paz Total del Gobierno Colombiano, los diálogos y el cese al fuego con grupos armados, solo se ha visto reflejado en el recrudecimiento de la violencia, los asesinatos, atentados y amenazas en toda la geografía caucano.
En los primeros días del mes de mayo, múltiples hechos de violencia se han presentado en el Cauca. En Balboa, un líder social y comunal del municipio de Argelia es asesinado. Confrontaciones entre el ELN y la columna Jaime Martínez, disidencia FARC, es asesinado un Kiwe Thegna (Guardia Indígena) en Caldono. En la ciudad de Popayán, un reincorporado de las antiguas FARC, sufrió un atentado violento que lo tiene en estado delicado de salud. Mientras se redactaba este comunicado, se informa que fue asesinado en Guachené, José Edgar Molina, firmante de la Paz, integrante de la cooperativa Coomecc.
El Dos (2) de mayo es asesinado el líder social y comunitario, DIEGO FERNANDO PAPAMIJA CHILITO, miembro de ASOCOMUNAL del municipio de Argelia, Presidente de la Junta de Acción Comunal del Corregimiento Puerto Rico, fiscal del comité de carreteras y coordinador del peaje comunitario ubicado en la vereda Miro Lindo. Diego se caracterizó por participar en las diferentes movilizaciones locales y regionales en lucha por derechos campesinos y sociales. En los hechos, se desplazaba hacia el Corregimiento Puerto Rico, cuando fue interceptado por hombres armados, hasta el momento sin identificar, en el sector “la Playa”; subido a un carro y llevado hasta el cruce de San Alfonso – Balboa, donde fue encontrado asesinado con impactos de arma de fuego. En el mes de febrero presentamos una ALERTA COMUNITARIA frente a los riesgos que afrontaban líderes y comunidades de la Vereda Puerto Rico de Argelia, ante la incursión de grupos armados ilegales.
El día tres (3) de mayo, en horas de la mañana se inician confrontaciones entre grupos armados del ELN y la columna Jaime Martínez de las disidencias de FARC en el resguardo de Pioyá, vereda Los Robles, municipio de Jambaló. Durante el fuego cruzado y cuando la Guardia Indígena intervenía en verificación de los hechos, fue herido el joven guardia WILLIAM VARGAS de 22 años, quien fallece horas después en el intento de traslado hacia un centro de atención hospitalario.
Este mismo día miércoles, a las 4 pm, en el sector del Centro Recreativo Guayacanes de Comfacauca, variante sur de la ciudad de Popayán, sicarios en motocicleta atentaron contra la vida del Reincorporado de las Farc, HENRY BERGAÑO, quien resulta herido de gravedad y, al momento, recibe atención médica.
La Red Por La Vida y los Derechos Humanos del Cauca se solidariza con las comunidades de Puerto Rico- Argelia, nuestros hermanos indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC- y los reincorporados. Presenta sus condolencias a los amigos y familiares de los liderazgos asesinados en las circunstancias descritas.
Como Organizaciones de la Red por la Vida, REITERAMOS nuestro rechazo a estos últimos hechos. REQUERIMOS AL GOBIERNO NACIONAL Y DEPARTAMENTAL ponerse al frente de la situación en el marco de sus competencias constitucionales y legales, en aras de brindar todas las garantías para desarrollar el trabajo social y de defensa de los DDHH en el departamento. Al Alto Comisionado de Paz llamamos a revisar los compromisos concretos frente a los diálogos de paz con los grupos armados, los mínimos humanitarios y de voluntad de paz con un cese al fuego multilateral.