Red por la vida y los Derechos Humanos Cauca

Nosotros

Misión

Visión

Ejes de acción

Nosotros

  ¿Quienes somos?

Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca es un esfuerzo de coordinación y acción colectiva de organizaciones sociales de base campesina, indígena, afro, de mujeres y urbanas, quienes de manera solidaria, autónoma y decidida trabajan por la defensa y vigencia de los derechos humanos en el departamento del Cauca

 

 

¡Tu palabra y la mía valen…un día serán mandato!

¡Tejiendo Vida y Dignidad para el Cauca!

Bajo el lema “Tejiendo Vida y Dignidad para el Cauca”, este esfuerzo de resistencia y generación colectiva de alternativas, tiene sus raíces en la movilización social, en la disposición política de las organizaciones y los sectores sociales de construir con los demás y caminar hacia un país en paz con justicia social y democracia en plena.

 

La Red impulsa acciones de formación y difusión de los derechos, movilización social y exigibilidad de los mismos, denuncia permanente y seguimiento a las violaciones de los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

 

  Orígenes

 

La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca  tiene su origen en el proceso de coordinación de organizaciones sociales a partir de espacios de intercambio y reflexión comunitarios en los territorios alrededor de las “Tulpas por la Vida”.

 

Fue fundada en el año 2003 por el Comité de Integración del Macizo Colombiano –CIMA–, el Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC– y la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos –Unidad y Reconstrucción, –ANUC- U.R.– con el apoyo técnico de la Fundación Estrella Orográfica del Macizo Colombiano  –FUNDECIMA–.

En 2007, entran a ser parte la Corporación Prodesarrollo Comunitario –CODESCO– y el Movimiento Campesino de Cajibio –MCC–. En 2010, la Ruta Pacifica de las Mujeres y la Corporación de Mujeres Ecofeminista –COMUNITAR–.

 

En 2012, se retira la –ANUC-UR– y se integran la Asociación Campesina para el Desarrollo Rural –ACADER–, la Organización para el Desarrollo Urbano y Campesino –ORDEURCA-, la Asociación Campesina y Ambiental de Playa Rica, El Tambo –ASCAP-, y la Coordinación de Consejos Comunitarios de la Costa Pacífica Caucana –COCOCAUCA.

En 2016, entra la Asociación Campesina Agrícola Ambiental y Minera de Huisitó –ACAAMI-, y el Consejo Comunitario Afrorenacer del Micay.

 

En el 2018, la Red cumplió sus 15 años de existencia, y en estos años ha incidido en las comunidades y territorios en la prevención y protección de los Derechos Humanos, la denuncia colectiva, el relacionamiento interorganizacional, a través del impulso de acciones de exigibilidad de derechos, acompañamiento a víctimas, la formación y dialogo interorganizativo e interinstitucional.

La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca contribuye a la defensa y vigencia integral de los DDHH, el DIH con perspectiva de género. Lucha contra la impunidad, mediante el fortalecimiento y activa participación de los grupos étnicos, sectores y organizaciones sociales del Departamento a través de acciones de exigibilidad e incidencia política en el nivel local, regional, nacional e internacional.

TEJIENDO VIDA Y DIGNIDAD PARA EL CAUCA

El caminar conjunto de las organizaciones que integran la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, se ha planteado como horizonte la Vida Digna; basada en la plena vigencia de los Derechos Humanos en el Cauca. Para ello, ha planteado la presente Visión de su trabajo que busca: el fortalecimiento organizacional de la Red; la consolidación de los procesos de exigibilidad y cabildeo en el campo de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario; la implementación de mecanismos de comunicación; y, el desarrollo de procesos de formación e investigación en este campo.

ESTRATEGIAS

MISION

VISION

NOSOTROS

1. Movilización

Las organizaciones de la Red permanecen en movilización social organizada desde sus bases para la exigibilidad de los DD.HH. y el DIH a nivel departamental, nacional e internacional, con entes gubernamentales y no gubernamentales.

 

 

2. Coordinación organizativa

La Red cuenta con un equipo de dirección colegiada que define responsabilidades para hacer efectivo el plan estratégico y ordenar la gestión administrativa.

 

 

3. Investigación, Denuncia y Exigibilidad

Denuncia e investigación ágil en interrelación con organizaciones sociales e instituciones nacionales e internacionales, de los hechos violatorios de DDHH y DIH.

 

Recolección, sistematización y difusión de la información sobre situaciones violatorias de los DD.HH. y el DIH en las comunidades.

 

Elaboración, denuncia e implementación de mecanismos de coordinación y solidaridad nacional e internacional, informes y diagnóstico sobre la situación de DD.HH., DIH de forma periódica.

 

 

4. Articulación

Participación activa como Red en otros espacios de convergencia regional, nacional e internacional.

 

 

5. Coordinación y unidad

Coordinación y unidad a través de: relación y reconocimiento interorganizacional, participación activa de organizaciones y sectores, reflexión política y temática, trabajo de DDHH y DIH con consensos y aportes mutuos, cumplimiento de acuerdos por parte de las organizaciones de la Red, seguimiento y evaluación.

 

 

6. Capacitación

Organización e implementación de procesos para la formación de líderazgos como proceso de dinamización de acciones organizacionales, facilitando herramientas y políticas de defensa, exigencia y cumplimiento de los DDHH en el marco de la interculturalidad.

 

 

7. Exigibilidad

Implementar, de manera articulada con otros procesos e instancias, acciones y mecanismos de investigación, exigibilidad y justicia frente a hechos violatorios de los DD.HH. y DIH con acompañamiento y apoyo a las organizaciones.

 

 

8. Procesos Sociales

Fortalecer y ampliar las organizaciones y sectores sociales de la Red mediante la participación activa en ella, y la formación organizacional e interorganizacional. Comunicar e intercambiar constantemente para generar movilización social en defensa de los DD.HH. y el DIH, con perspectiva de género y generacional.

 

 

9. Apoyo y Relacionamiento

Lograr el reconocimiento y credibilidad local, regional, nacional e internacional y establecer relacionamiento mutuo con redes de defensa de DDHH y DIH, ONG, y organizaciones gubernamentales (Defensoría del pueblo, personerías, Consejerías, oficinas de paz, CCEE, AI, Comité interamericano de DDHH)

Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca

Teléfono: +57 (2) 8232496 | Email: info@redporlavidacauca.org | Dirección: Carrera 4 # 0-54 Popayán, Cauca, Colombia

Copyrigth © | Todos los derechos reservados

2020

El contenido de www.redporlavidacauca.org puede ser utilizado total o parcialmente siempre y cuando se cite como fuente a la Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca/Observatorio de Derechos Humanos