Quienes Somos

Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca es un esfuerzo de coordinación y acción colectiva de organizaciones sociales de base campesina, indígena, afro, de mujeres y urbanas, quienes de manera solidaria, autónoma y decidida trabajan por la defensa y vigencia de los derechos humanos en el departamento del Cauca.

¡Tu palabra y la mía valen…un día serán mandato!
¡Tejiendo Vida y Dignidad para el Cauca!

Bajo el lema “Tejiendo Vida y Dignidad para el Cauca”, este esfuerzo de resistencia y generación colectiva de alternativas, tiene sus raíces en la movilización social, en la disposición política de las organizaciones y los sectores sociales de construir con los demás y caminar hacia un país en paz con justicia social y democracia en plena.

La Red impulsa acciones de formación y difusión de los derechos, movilización social y exigibilidad de los mismos, denuncia permanente y seguimiento a las violaciones de los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.


Orígenes

enero 1, 2003

Tulpas por la vida

La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca  tiene su origen en el proceso de coordinación de organizaciones sociales a partir de espacios de intercambio y reflexión comunitarios en los territorios alrededor de las “Tulpas por la Vida”.

enero 1, 2003
enero 1, 2003

Fundación

Fue fundada en el año 2003 por el Comité de Integración del Macizo Colombiano –CIMA–, el Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC– y la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos –Unidad y Reconstrucción, –ANUC- U.R.– con el apoyo técnico de la Fundación Estrella Orográfica del Macizo Colombiano  –FUNDECIMA–.

enero 1, 2003
enero 1, 2007

Nuevos aliados

En 2007, entran a ser parte la Corporación Prodesarrollo Comunitario –CODESCO– y el Movimiento Campesino de Cajibío –MCC–. En 2010, la Ruta Pacifica de las Mujeres y la Corporación de Mujeres Ecofeminista –COMUNITAR–

enero 1, 2007
enero 1, 2012

Nuevos aliados

En 2012, se retira la –ANUC-UR– y se integran la Asociación Campesina para el Desarrollo Rural –ACADER–, la Organización para el Desarrollo Urbano y Campesino –ORDEURCA-, la Asociación Campesina y Ambiental de Playa Rica, El Tambo –ASCAP-, y la Coordinación de Consejos Comunitarios de la Costa Pacífica Caucana –COCOCAUCA.

enero 1, 2012
enero 1, 2016

Nuevos aliados

EEn 2016, entra la Asociación Campesina Agrícola Ambiental y Minera de Huisitó –ACAAMI-, y el Consejo Comunitario Afrorenacer del Micay.

enero 1, 2016
enero 1, 2018

Nuevos aliados

En el 2018, la Red cumplió sus 15 años de existencia, y en estos años ha incidido en las comunidades y territorios en la prevención y protección de los Derechos Humanos, la denuncia colectiva, el relacionamiento interorganizacional, a través del impulso de acciones de exigibilidad de derechos, acompañamiento a víctimas, la formación y dialogo interorganizativo e interinstitucional.

enero 1, 2018